UX es la sigla de User Experience o, en español, Experiencia de Usuario. El UX abarca todo lo relacionado a la interacción entre una persona usuaria y una plataforma digital y analiza qué tan satisfactoria es esa interacción a fin de optimizarla.
El propósito del enfoque UX es poner a la persona usuaria en una posición central, garantizando que al ingresar, por ejemplo, a la web de una marca o usar la app móvil de una compañía, logre sus objetivos y pueda navegar de forma intuitiva, fácil y sin fricciones.
El UX nació como corriente hace pocos años, pero se ha ido potenciando cada vez más. Surgió cuando las marcas se volvieron conscientes de que colocar siempre los objetivos del negocio primero no es rentable a largo plazo.
Si una empresa quiere triunfar, debe colocar en una posición prioritaria a su cliente o persona usuaria e invertir tiempo y dinero para conocerl@, saber cuáles son sus necesidades y demandas.
Se ha demostrado que, mientras mejor es la User Experience de un sujeto al interactuar con una marca, más chances hay de lograr engagement, conversión y fidelización.
Es una corriente que incluye ramas más específicas como el UX design y el UX writing que, en su conjunto, permiten ofrecer una experiencia satisfactoria global.
Las marcas que trabajan en la optimización de su experiencia de usuario, aplican mejoras en:
¡Ya sabes qué es User Experience y por qué es importante optimizarla! Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos nuestro Curso de UX Design.
Aprende a diseñar interfaces eficientes en las que el usuario pueda navegar sin fricciones y haz crecer tu negocio online.
Inscríbete a la próxima edición