Muchas veces vemos URLs con la sigla UTM, ¿sabes a qué se debe? Sigue leyendo. Los UTM son parámetros específicos que forman parte de una URL. No vienen por defecto sino que se colocan o se programan para que aparezcan y podamos medir mejor los resultados de una página. Están muy relacionados al comportamiento del usuario.
utm_source: Es para hacer referencia al origen del tráfico, dónde se originó el clic del visitante. Por ejemplo: Una red social como LinkedIn o Instagram.
utm_medium: Es el canal donde se coloca el enlace. Por ejemplo, un banner, un anuncio o un mailing.
utm_campaign: Tal como lo indica es el nombre de la campaña. Por ejemplo, Descuentos de Navidad.
Existen también otros parámetros dinámicos que te ayudan a ampliar la información de los ya mencionados. Ellos son: utm_term y utm_content.
Ahora bien, si te preguntas cómo puedes colocar los UTM y en dónde van específicamente cada uno de ellos, deberás usar una herramienta online como Campaign URL Builder. Ya verás lo sencillo que es usarla, simplemente debes colocar la URL limpia e ir completando los UTM según tu estrategia.
¿Y los resultados? ¿Dónde puede verse si funcionan o no? Para ver si tus UTM realmente están funcionando o no, debes ir a Google Analytics o a las estadísticas de tus redes sociales, como ser el Administrador de anuncios de Facebook.
Si quieres aprender a hacer campañas de ads y medir los resultados, te recomendamos el mejor curso online de Publicidad Digital. Corto y práctico.