Storytelling

El storytelling es el arte de contar historias. Una técnica para atraer y causar sensaciones en la audiencia.

Storytelling se compone de story (historia) y telling (contar). Se basa en transmitir mensajes que despierten emociones y empatía. Si está bien realizado, el vínculo que se genera con las personas es único y duradero.

Muchas marcas o emprendedores para llegar a su público objetivo; suelen narrar sus historias reales, sus comienzos, éxitos y fracasos.

Al público le suelen encantar las historias porque, más allá de identificarse, le atrapa e incentiva la superación, el reto y la perseverancia de los personajes o protagonistas.

Cómo contar una historia que impacte

Primero se debe pensar en la audiencia, luego debes escribir un buen mensaje. Piensa en el entorno, en el ambiente alrededor, los detalles son clave. Pon énfasis de principio a fin.

Crea personajes con los que el usuario se identifique: Protagonistas y antagonistas.

Por último, plantea un conflicto y una solución al mismo. Recuerda no extenderte mucho en el relato, lo primordial es que la historia tenga un comienzo, desarrollo y fin (a veces con una moraleja); es decir que sea corta y concisa.

Como comentamos anteriormente, las marcas suelen contar casos reales porque si se miente, los usuarios suelen darse cuenta. Ante esto, más que impactarlos lograrás que huyan. Trata de ser lo más auténtico/a posible.

Si bien parece sencillo, escribir o relatar una historia bien contada no es nada fácil, existen muchos cursos sobre el tema que ayudan a relajarse y aprender las técnicas claves para hacer un storytelling efectivo. Los redactores que suelen contar estas historias, tienen un perfil creativo, son personas curiosas y con gran facilidad para el relato. Generalmente son comunicadores sociales o publicistas, pero cualquiera que aprenda la técnica puede ser muy bueno en esta disciplina.

Te recomendamos hacer un curso corto y práctico sobre Storytelling.