Método AIDA
¿Qué es el método AIDA?
El método AIDA se aplica habitualmente en marketing digital y ventas. Es la sigla de Atención, Interés, Deseo y Acción y describe las etapas por las que pasa una persona cuando decide si comprar o no un producto o servicio.
No es una técnica nueva, fue descubierta hace 100 años. Sin embargo, se ha ido actualizando a lo largo del tiempo de acuerdo a las tendencias, comportamientos y características de los usuarios actuales.
Fases de este método
- Atención: el primer paso consiste en atraer la atención de los consumidores. Esto es muy desafiante si se considera la enorme cantidad de información a la que las personas usuarias están expuestas 24/7.
- Interés: no basta con tener su atención, hay que aprovecharla para despertar el interés de los usuarios. Es importante entender qué le importa al consumidor o qué le resulta relevante y usar esos puntos a favor.
- Deseo: ningún consumidor comprará algo que no desea. Si bien en este punto el usuario ya está interesado, hay que reforzar la asociación con su deseo y cómo nuestro producto/servicio le permitirá satisfacerlo.
- Acción: llegados a este momento, hay que alcanzar el objetivo final, que es el de impulsar al consumidor para pasar a la acción, es decir, comprar. Es importante que la llamada a la acción sea clara. Incluir elementos de urgencia o escasez suele dar buenos resultados.
¿Cómo aplicar el método AIDA?
Un ejemplo genérico de aplicación del método AIDA puede ser el siguiente:
- Atención: utilizar anuncios en las redes sociales en que se encuentra tu público
- Interés: ofrecer un beneficio exclusivo o propuesta diferenciadora
- Deseo: demostrar cómo tu producto/servicio afectará positivamente en la vida del potencial cliente
- Acción: incluir CTAs, ofrecer un proceso de compra intuitivo y facilidades de pago
Si te ha interesado y quieres aprender más sobre este y otros métodos y estrategias para vender online no te puedes perder nuestro Curso de Marketing Digital.
Aprende todo sobre el arte de vender y hacer crecer negocios en Internet. Inscríbete a la próxima edición.