Marketplace

Marketplace es una palabra compuesta por dos términos: maket (mercado) y place (lugar). Generalmente se denomina así a las plataformas web destinadas a vender y comprar todo tipo de productos, como ser Mercado Libre.

Son sitios donde los usuarios pueden ver productos de varias marcas y realizar transacciones comerciales. Podrían visualizarse como grandes centros comerciales online.

Cómo funciona un marketplace

Las marcas o negocios se abren cuentas en una determinada plataforma en donde podrán ofrecer sus productos o servicios. Generalmente pagan comisiones según la venta y también deben tener en cuenta el costo o la dinámica de envío. El trabajo inicial quizás es complejo ya que se debe dedicar un tiempo a subir buenas fotos y descripciones bien completas de cada producto.

Una vez que el usuario compra algo, se cobra mediante la plataforma en cuestión.

Es una manera de que emprendedores o comerciantes tengan visibilidad en el mundo digital y una manera sencilla de publicar sus productos para la venta. Las plataformas suelen ofrecer herramientas adecuadas para lograr la conversión.

Más allá de la visibilidad, un marketplace te permitirá obtener reviews u opiniones de tus productos que pueden ser clave para captar nuevos clientes.

Existen diferentes tipos de marketplaces, los más reconocidos son: Mercado Libre, Facebook, Dafiti, Amazon y AliExpress.

Pero así como las ventajas suelen ser muchas, también existen algunas desventajas.

Desventajas de vender en un Marketplace

  • Hay mayor competencia, muchas otras marcas venden lo mismo que tú.
  • Las comisiones por venta y el uso de la plataforma suele ser costoso.
  • Deberás lograr buenas calificaciones de compradores para poder destacarte.
  • Quizás las personas no recuerden la marca o el negocio que les vende pero sí el nombre de la plataforma: “Compré mi smartphone en Amazon”.
  • Los datos de cada cliente quedan guardados en la plataforma y puede disponer de ellos como quiera.

Aprender a gestionar desde cero tu propio e-commerce con nuestro curso online. Corto y práctico.