Las keywords long tail -en español, palabras clave de cola larga- son frases clave para tu negocio que se caracterizan por contener varias palabras, ser más específicas, tener menor volumen de búsqueda pero también menor competencia que otros tipos de keywords.
Se distinguen tanto de las short tail como de las mid tail:
En general, las palabras clave de cola larga son más transaccionales y develan una intención de búsqueda más clara que las short tail.
Mientras que alguien que escribe vino tinto podría estar interesado en la historia del vino, en sus propiedades o en conocer las mejores marcas, quien busca comprar vino tinto de Mendoza sabe claramente qué está buscando y tiene muchas más chances de convertir.
Por supuesto, son much@s más quienes buscan “vino tinto” que quienes escriben “comprar vino tinto de Mendoza”, pero captar algunas visitas de la keyword longtail tiene más potencial que obtener varias más de una búsqueda genérica.
De ahí la importancia de identificar y utilizar este tipo de keywords en los contenidos web de una marca.
Para identificar frases clave long tail deberás valerte de herramientas como el Google Keyword Planner, Semrush o Ahrefs.
Coloca las palabras principales de tu negocio y fíjate qué frases aparecen. Prueba con distintas variantes, combina palabras y revisa las sugerencias. Algunas herramientas incluso permiten filtrar por preguntas, que suelen ser buenos ejemplos de keyword long tail.
Al momento de usar las long tail, nuestra recomendación es que selecciones varias frases clave relacionadas (con palabras similares o sinónimos) y las distribuyas a lo largo de un contenido en los lugares estratégicos.
En especial al principio de una página web: en el título principal, primer párrafo y primer subtítulo.
¡Ya sabes qué es long tail! Si te ha interesado y quieres saber más sobre este tema, te recomendamos nuestro Curso de SEO, donde aprenderás a hacer una keyword research o búsqueda de palabras clave de principio a fin.
Eso y mucho más sobre técnicas y estrategias SEO para posicionar sitios web y marcas en Internet. ¡No te lo pierdas!