Los KPIs o indicadores de rendimiento o performance, son clave en una estrategia de marketing. Ellos son nuestros aliados para conocer si la estrategia que llevamos a cabo resultó exitosa o no. Es decir, qué camino debe seguir la empresa o marca.
Los indicadores son miles, de hecho, todo lo que puede medirse es un factor clave en cualquier estrategia digital. El tema y análisis es encontrar qué KPIs son los mejores.
A modo de ejemplo, un KPI es la cantidad de visitantes que recibió una nota de un blog. Pueden reflejarse en números o en porcentajes.
Una métrica puede convertirse en un KPI pero no viceversa.
Una métrica indica que algo se puede medir.
El indicador aporta un valor a un negocio o marca, que ayuda a mejorar y tomar mejores decisiones.
Los KPI primarios son aquellos que resultan más relevantes para una empresa. Por ejemplo: Cantidad de leads, tráfico, tasa de conversión, ingresos totales, etc.
Los KPI secundarios son los que indican que la estrategia va por buen camino. Por ejemplo: Costo por visita, suscriptores a un blog o newsletter, origen del tráfico conseguido, etc.
Por último, los KPI prácticos son aquellos que son necesarios y sirven para ver reacciones de los usuarios. Por ejemplo: Palabras clave más utilizadas por los usuarios, contenidos o notas más leídas, interacciones en redes sociales, etc.
Para conocer más del mundo de los KPIs, te recomendamos hacer nuestro curso de Publicidad. Un tema muy relacionado a las métricas para poder crecer en digital.