El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en contactar con una persona usuaria al principio de su proceso de compra y acompañarla hasta la transacción final e incluso en el período post compra. Permite conseguir nuevos clientes, fomentar su decisión de compra y fidelizarlos para que continúen comprando en el futuro.
Para realizar este “acompañamiento” de forma efectiva se debe crear el contenido y los mensajes apropiados para cada una de las fases del proceso de compra y acordes al perfil del usuario, siempre de forma amigable y lo menos intrusiva posible.
Se distinguen 3 etapas dentro del inbound marketing: atracción, interacción y nutrición.
El inbound marketing apunta a atraer tráfico de forma orgánica. Es decir, que los usuarios lleguen naturalmente a la web en lugar de ser traccionados a ello. Algunos recursos óptimos para ello son el marketing de contenidos, redes sociales, estrategias SEO, etc.
Sin embargo, no querrás atraer a todos los usuarios porque sí. Deberás captar a aquellos que tienen más chances de ser tus clientes y por eso es importante que crees el contenido óptimo que satisfaga sus intereses.
Investigar qué temas relacionados con tu rubro están buscando los usuarios y crear contenido de calidad al respecto es uno de los primeros pasos para lograrlo.
También considera en qué fase del proceso se encuentran tus lectores. Es conveniente crear contenido tanto para quien tiene una primera aproximación a tu marca como para quien ya te compró y podría adquirir un producto/servicio relacionado.
Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en leads.
Para hacerlo, puedes utilizar lo que se conoce como lead magnet, un recurso o beneficio que ofreces a tus visitantes a cambio de que dejen algunos datos de contacto, en especial el nombre y el correo electrónico.
Una vez que consigues leads, se crea una base de datos que luego puedes segmentar según la fase en la que se encuentra cada usuario (quienes aún no son clientes, quienes sí, qué productos o servicios les interesan, etc.).
A partir de toda esta información puedes generar mensajes específicos para distintos subsegmentos, enviar promociones o descuentos exclusivos, ofertas personalizadas y mucho más.
Esta fase, lejos de ir luego de las dos anteriores, debe ser una constante de todo el proceso de inbound marketing. Consiste en adoptar una actitud de genuino interés y preocupación por tus clientes reales y potenciales.
Debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y brindarles canales efectivos de comunicación desde un principio e incluso luego de que hayan finalizado la compra.
Algunos mecanismos importantes en este punto son:
Debes utilizar algunos mecanismos, como ser:
Si te ha interesado este tema y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital. Domina el inbound marketing y muchas otras estrategias para vender más y crecer en Internet.
Inscríbete a la próxima edición