Conversation mining es una técnica empleada en diseño UX para crear contenidos a medida de los usuarios.
Sabemos que generar contenidos que realmente logren impacto es cada día más complejo, dado que las personas usuarias están cada vez más expuestas a la sobrecarga de información por todo tipo de canales.
Esta nueva técnica permite entender más a los usuarios: Cómo piensan, escriben y se comunican en los canales virtuales. ¿Para qué? Para comprenderlos mejor y lograr mayor identificación.
La conversation mining es vital para profundizar más en la comunidad de una marca o negocio. ¿Qué necesitas buscar? Que palabras y términos usan, qué frases les gustan, qué hashtag usan… En síntesis, qué tipo de vocabulario tienen en común las personas usuarias.
Es ideal seguir esta técnica luego de hacer un benchmarking, otra técnica que consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios de otras compañías para compararlos y tomarlos como referencia.
Es fundamental analizar redes sociales, foros de interacción, comentarios anteriores o actuales, feedback de notas de blogs, entre otras páginas de las cuales podamos sacar información.
Una vez que tengas una muestra interesante deberás ordenar esos datos obtenidos y analizar qué pasos seguir o qué tipo de contenidos conviene realizar.
Ten en cuenta que las primeras interacciones con las personas usuarias son muy importantes. Por lo tanto, esta técnica es fundamental.
Para poder llevar adelante esta técnica UX, te recomendamos realizar un curso online de UX Writing.