Se llama Cloaking en SEO a esas técnicas dudosas que encubren el verdadero contenido de un sitio web. Es decir, se configura el servidor para que se vea un contenido cuando pasan los robots de Google por él y otro contenido que es el que realmente ven las personas usuarias.
Esta técnica es parte del black hat SEO porque no cumple las normas habituales impuestas por Google. El robot del gran buscador mundial debe ver y analizar siempre el mismo contenido que los usuarios.
Si te preguntas cómo se hace el cloaking, no es nada fácil y tampoco vale la pena. Siempre Google tendrá la última palabra y detectará el fraude. ¡No pierdas tiempo!
Los robots de Google han avanzado cada vez más y actualmente son capaces de ejecutar códigos y hacer comparaciones de contenidos. Están cada vez más humanizados. Además, lo que hacía efectivo al cloaking era una sobreoptimización de keywords, cosa que hoy en día es imposible.
Si bien hoy es casi imposible que los profesionales SEO hagan este tipo de técnica, la herramienta Google Search Console tiene una manera de comprobar si tu sitio está bien o tiene algo sospechoso. Simplemente debes ingresar en la sección “Rastrear como Google”
Para aprender técnicas SEO realmente efectivas y aprobadas por Google, te recomendamos hacer un curso online práctico y corto.