Bitcoin es una moneda virtual o medio de intercambio electrónico. Es descentralizada, es decir, no existe una autoridad que gestione su emisión ni sus movimientos y su valor es volátil, depende de las fluctuaciones del mercado.
Es la criptomoneda con más aceptación y valor en el mercado. Hay países y empresas que aceptan el uso de Bitcoin para la compra y venta de productos o servicios.
Algunos usuarios de Bitcoin la utilizan para “tradear“: compran y venden la criptomoneda en momentos convenientes para ganar más dinero; mientras que otros son “holders“, invierten en Bitcoin para mantenerla a largo plazo estimando que su valor seguirá aumentando con el tiempo.
Bitcoin fue creada en el año 2009, cuando alguien, bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el “White Paper“. Este tratado proponía intercambios digitales entre usuarios sin intermediarios ni terceros de confianza, rol que ocupan los bancos en el sistema financiero tradicional.
En ese momento nació la primera criptomoneda, que no ha dejado de crecer hasta la actualidad y a la que le siguieron muchas otras, como Ethereum, Cardano, Dogecoin, etc.
Bitcoin, como moneda virtual, no existe físicamente y puede comprarse y venderse a través de wallets, o billeteras digitales.
La seguridad de esta divisa se logra a través de la red de bloques, o Blockchain, donde se verifican y registran todas las transacciones.
A su vez, cada una de las cuentas de los usuarios tiene una clave pública y una privada.
Al no haber intermediario alguno, cada usuario es 100% responsable de sus cuentas y de sus criptomonedas. Esto significa que si olvidas tus claves no puedes recuperar tu cuenta (ni el dinero que tenías en ella) y que las transacciones no se pueden cancelar una vez realizadas.
Podría interesarte: Cómo Bitcoin podría valer 1 millón de dólares
Los bitcoins, y otras criptomonedas, se compran a través de Exchanges, plataformas diseñadas especialmente con ese fin.
Hay dos tipos de Exchanges:
Algunos de los Exchanges más utilizados son Binance, Kraken, Coinbase, E-Toro, etc.
En general, se recomienda que luego de comprar Bitcoin, traslades el dinero desde el Exchange hacia tu wallet. Sólo teniendo el dinero en tu wallet tienes total control sobre él.
Con estos simples pasos podrás comprar Bitcoin y acceder a tu dinero desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo.
¡Listo, ya sabes qué es Bitcoin!
Si te ha interesado y quieres aprender más sobre esta y otras criptomonedas, cómo funciona este mercado y cómo invertir en él, te recomendamos nuestro Curso de Blockchain y Criptomonedas.
¡Inscríbete hoy!