Los arquetipos de marca son estándares que agrupan una serie de características asociadas a la personalidad, los valores, creencias y actitudes de una marca. No sólo definen a una organización sino que le permiten crear una conexión emocional con su público objetivo. Sirven como guía para crear una estrategia de marketing y diseñar todas las comunicaciones de una marca.
Fueron propuestos por el psiquiatra y psicoterapeuta Carl Jung, quien distingue 12 arquetipos reconocibles y sus características. Estos arquetipos, lejos de ser una invención de Jung, provienen de la historia de la humanidad, forman parte del inconsciente colectivo y se transmiten de generación en generación.
Existen 12 arquetipos de marca. A continuación, una breve descripción de cada uno:
Tiene rasgos de líder nato y mucho poder. Mantiene el control de las situaciones, tiene carisma y buena convocatoria (logra seguidores allí donde vaya). Otorga privilegios y prestigio a quienes logran acercarse.
Se centra en el bienestar de los demás, tiene valores humanitarios marcados y pone el foco en los necesitados y vulnerables. Son marcas idealistas con una visión muy clara a la que apuestan.
El foco está puesto en el placer del cliente y la marca se dedica por completo a entender sus necesidades y satisfacerlas. El producto o servicio da la sensación de ser creado a medida para cada comprador, de una forma íntima y tan personalizada que los hace sentir únicos.
Tiene el poder de transformar lo ordinario en extraordinario. Marcas innovadoras y alocadas, pero capaces de inspirar a otros. Generan un aire de misterio y atrevimiento que atrae a sus clientes.
Ha llegado para romper las normas establecidas y cambiarlo todo. Fomentan los cambios sociales y se oponen a formas tradicionales (obsoletas) de hacer las cosas. Estas marcas no siente la necesidad de encajar, son arriesgadas y nada cautelosas.
Estas marcas se posicionan como las expertas de su nicho y son generosas con su conocimiento. Están siempre pendientes de las últimas tendencias, conductas y actualizaciones y las reflejan en sus productos y servicios.
Tiene ideales muy claros y gran tenacidad para cumplir sus objetivos. Genera inspiración y quiere que más personas se unan a su visión de mundo. Marcas productivas, que no se rinden ante ninguna dificultad y les atraen los desafíos.
Marcas infantiles y transparentes que persiguen la felicidad sin más. Optimistas, soñadoras e idealistas. Proponen que los problemas se solucionen de forma simple y hasta ingenua.
Son marcas con espíritu de artista, que no ponen límites a su imaginación. Están abiertas a nuevas ideas y no juzgan. Su creatividad se refleja en los productos y servicios que ofrecen y en la reinvención constante.
Se burla de sí mismo y de la seriedad de la vida. Transmite un mensaje simple y considera inútil complejizar demasiado las cosas. Estas marcas le recuerdan a sus clientes a disfrutar de lo simple y a conectar con lo que de verdad importa.
Por raro que suene, a estas marcas no les interesa ser especiales. Quieren empatizar con la persona común y corriente y ser uno más. Apunta a una visión igualitaria de la sociedad y ofrecen un producto/servicio accesible para personas corrientes, que facilite sus vidas.
Marcas que invitan a salir de la rutina y liberarse de los mandatos sociales, para explorar la faceta aventurera que hay en cada uno. Se centran en los momentos de libertad que quiebran el aburrimiento y reflejan lo vibrante de la vida.
Los arquetipos de marca son útiles para:
En sí, saber cuál es el arquetipo de tu marca te ayudará a construirla en sí misma y a crear campañas de marketing y de contenidos efectivas.
¡Ya sabes qué es un arquetipo de marca!
Si te ha interesado y quieres aprender más, te recomendamos nuestro Curso de Community Manager Estratégico. Gestiona la presencia online de tu marca en distintos canales y hazla crecer sin límite.
Inscríbete a la próxima edición