Un algoritmo, en el entorno de las redes sociales y de la navegación online, es un conjunto de normas de programación que indican qué contenido se mostrará, dónde y a quién, en el marco de ciertas plataformas online.
Así, con cada publicación, el algoritmo decide qué tanto se mostrará, en qué ubicación y para qué usuarios.
El objetivo de los algoritmos y las inteligencias artificiales es replicar los procesos de decisión del cerebro humano. Es decir, el algoritmo realiza una búsqueda (imitando la forma en la que lo haría un ser humano) y muestra al usuario el resultado. Este proceso sería bastante largo si lo realizara una persona, pero los algoritmos pueden hacerlo en pocos segundos.
Para las empresas e influencers es muy importante conocer cómo funcionan los algoritmos y usarlos a su favor para que sus páginas web o sus contenidos en social media logren más visualizaciones y clics.
En algunos casos, los algoritmos funcionan de forma muy sencilla: dan más notoriedad a las publicaciones que mejor respuesta tienen en sus primeros momentos (más likes, más interacciones). Sin embargo, las reglas van evolucionando y cambiando constantemente.
Como hay quienes trucan a los algoritmos, éstos evolucionan constantemente y también penalizar a quienes hacen trampas.
Cada una de las redes sociales que conocemos tiene su propio algoritmo al momento de posicionar contenido en su plataforma. Y cada algoritmo tiene sus propias reglas en función de los objetivos de la red social.
En general, la finalidad de los algoritmos es brindar información personalizada para mejorar la experiencia de cada usuario y motivarlo a pasar más tiempo online.
Esta red social ofrece un cierto alcance inicial. Si los usuarios que son expuestos al contenido interactúan con él, Facebook entiende que es un contenido interesante y amplía el alcance.
También prioriza otros dos elementos:
Además, tanto Facebook como Instagram analizan tu círculo de amigos, el contenido con el que más interactúas, el tiempo y los horarios en que utilizas la plataforma. De acuerdo a estos datos, segmentan y ajustan su algoritmo según las preferencias de cada usuario.
Instagram es propiedad de Facebook y en ese sentido cuenta con algunas similitudes en cuanto al comportamiento de su algoritmo.
Algunos de los puntos clave de son:
Esta es una red social muy reciente pero que ha tenido un desmesurado crecimiento los últimos años. En Tiktok es bastante más fácil viralizar un contenido (en relación a las demás redes sociales). Su algoritmo está casi 100% basado en la experiencia de los usuarios.
Youtube sugiere listas de reproducción y sugerencias basadas en los videos y canales vistos previamente por cada usuario.
Twitter, por su parte, le da importancia al estilo de tweets que consumes, a los perfiles con los que más interactúas y también te analiza para mostrarte las noticias que podrías haberte perdido según los tópicos que te interesan.
¡Ya sabes qué es un algoritmo!
Recuerda que, además de aprovechar el algoritmo para posicionarte y crecer en cada red social, también puedes utilizar anuncios (ads) para aumentar tu alcance y conversiones.
Si te interesa este tema y quieres aprender más, te recomendamos nuestro Curso de Community Manager Estratégico, donde aprenderás todo sobre estrategias de social media marketing y cómo crecer en diferentes canales.
Inscríbete a la próxima edición