- Actualizado: diciembre 2, 2022
Qué es No Code. Ejemplos
¿Se te ha venido a la mente una idea para el mundo digital pero te has frenado por no saber cómo llevarla adelante?
Los que necesitas es una herramienta No Code, es decir «Programación sin código». Sí, hoy en día puedes crear un sitio web, programas o apps, sin necesidad de manejar código o de contratar a un desarrollador, sobre todo si no cuentas con recursos financieros.
Personas con cero conocimiento de programación han podido crear programas o apps para sus propios negocios o para terceros. Algo impensado años atrás, hoy se hace posible gracias al avance de la tecnología.
Qué es No Code
Es un conjunto de plataformas y herramientas de desarrollo visual, destinadas a que las personas usuarias puedan crear sitios y apps, sin necesidad de aprender y usar código. Se gestionan arrastrando y soltando bloques (drag & drop) con interfaces sencillas y son muy funcionales.
En general, se define como un movimiento, no solo como una herramienta.
Quizás si quieres probar como te llevas con el desarrollo y la creación web, estas plataformas pueden ser una buena opción para dar tus primeros pasos.
Y si deseas avanzar un poco más, te recomendamos hacer un Curso online de WordPress
Usar este tipo de plataformas no es ponerse en contra de desarrolladores y programadores, de hecho estos profesionales gestionan código y siempre son de gran ayuda e indispensables en el mundo digital. Ten en cuenta, que solo podrás hacer cosas básicas para comenzar con un negocio digital.
Las plataformas No Code han sido pensadas para emprededores que desean digitalizarse, empleados que necesitan ciertas herramientas internas, freelancers, marketers, diseñadores y toda persona que quiera probar y crear soluciones que sumen.
Para qué sirve
El No Code te permite, entre otras cosas: Crear prototipos y probarlos, comenzar negocios o digitalizar aquellos que son físicos, generar una solución para optimizar tiempos y ganar productividad, crear ideas de negocios con metodologías ágiles, etc.
Beneficios y contras de No Code
- En los próximos años, aumentará la demanda de desarrolladores para crear apps. Quizás tú, sin ser uno de ellos, también puedas crearlas con No Code.
- Permite «hacer o crear algo» en un periodo de tiempo muy corto.
- Agiliza proyectos de pequeñas y grandes empresas.
- Costo muy bajo.
- Menor riesgo, inversión baja. Puedes probar.
- Accesible para todo el mundo.
- No es necesario bajar ningún programa o software, se pueden usar en línea.
¿Y las contras?
- No tienes el código fuente, pero sí la propiedad de la app que creas.
- Muchas limitaciones. Se pueden hacer cosas más básicas.
- Presentan algunos bloqueos para los creadores.
Ejemplos de herramientas No Code
Tienda Neolo: Puedes crear tener tu tienda online en minutos y dejarla lista para vender en todo el mundo. Es muy sencillo crearla y personalizarla y cualquier duda, recibes ayuda del gran soporte al cliente de Neolo. Te ofrecen probarla gratis por 30 días y luego pagas un precio anual súper bajo.
Glide: Esta herramienta te permite usar un archivos de Excel o de Google Sheets como base de datos y darle vida a numerosas apps, ya sea para ti o para tus clientes.
Webflow: Allí puedes crear sitios web con diseños personalizados y adaptados a todo tipo de dispositivos.
Squarspace: Otra gran herramienta para hacer un sitio web sin necesidad de conocer sobre código. La empresa se describe como un CMS (sistema de gestión de contenidos)
Bubble: Ideal para crear apps, sin saber nada de código. Permite sumarle grandes funcionalidades a las apps. Nada es imposible. Posee una gran biblioteca de plantillas diversas.
¡Una de las Tendencias de Marketing Digital 2023 es No Code!
Mira este contenido: Tendencias de marketing digital para el 2023
Qué es Low Code
Relacionado al concepto de No Code, encontramos el de Low Code. En este caso, se trata de plataformas de código bajo, las cuales permiten también trabajar con código en caso de que se requiera hacerlo.
Las plataformas de código bajo permiten que personas usuarias sin perfiles técnicos puedan usarlas y lograr mejores flujos de trabajo. Y además, dan lugar a la intervención de programadores.
Un ejemplo de herramienta Low Code es Zoho Creator. Permite desarrollar apps desde cero y trabajar con código para ampliar las funcionalidades ofrecidas. Ideal para recopilar datos, automatizar procesos y flujos de trabajo, analizar datos, colaborar con otras personas e integrar apps externas.
Beneficios y contras del Low Code
- Es mayor el grado de participación de los equipos y de usuarios de todo tipo (con y sin conocimiento de código)
- Conecta con otras herramientas.
- Se usan permisos de acceso para diferentes usuarios.
- Puedes implementar más funcionalidades útiles para el negocio.
- Mayor personalización e integración.
¿Las contras?
- Necesitas de un programador o un equipo de desarrollo.
- Si bien son ágiles, quizás demoren más en salir porque intervienen más personas.
Resumen
Las herramientas No Code y Low Code te permiten introducir tu negocio al mundo digital, creando sitios web, e-commerces o apps en el mismo día, sin necesidad de saber código. Son sistemas intuitivos, que generalmente operan con el sistema de bloques (arrastrar y soltar)
Muchas veces las apps, sitios web o tiendas en línea que se desarrollan tienen solo funcionalidades básicas. En ese caso sí deberías contactar a un desarrollador o programador para sumar lo que necesites.
Lo ideal es que tú mismo/a pongas manos en el teclado y el mouse y comiences a probar en este mundo de la creación digital. Si deseas capacitarte aún más e incluso desarrollar sitios para terceros, te recomendamos hacer nuestro curso de WordPress.