- Actualizado: febrero 10, 2022
Power BI: qué es y por qué deberías aprender a usarlo
Es probable que estés acostumbrad@ a utilizar Excel en tu vida laboral a diario pero, ¿qué pasa cuándo las funciones de esta herramienta de cálculo se quedan cortas? ¿Sabes qué es Data Analytics y Power BI? Si has oído estos términos pero todavía no entiendes bien de qué se tratan ni cómo podrían ayudarte, sigue leyendo.
En la era digital que habitamos, las empresas no dejan de generar datos que son una espectacular fuente de conocimiento. Sin embargo, la mayoría sólo tiene en cuenta el 12% de sus datos disponibles.
Acumular cientos de números y cifras no sirve de nada a menos que se les de sentido.
Aquí te contaremos cómo el análisis de datos a través de Power BI es fundamental para analizar situaciones presentes, predecir situaciones futuras y tomar decisiones con fundamento.
Vital para un negocio, ¿no?
Qué es Data Analytics
Para entender de qué va Power BI y todas sus funcionalidades, primero es importante entender el concepto de Data Analytics.
Data Analytics es un proceso que consiste en relevar, analizar y relacionar datos con el objetivo de identificar información útil y alcanzar conclusiones que permitan tomar decisiones. No en vano una de las principales herramientas de datos es Google Analytics, ¿verdad?
Se asocia la analítica de datos al uso del Big Data, es decir, toda la información digital que posee un negocio. Esto se da especialmente en las empresas modernas, que dejan «huella» de su actividad en diferentes canales. Por ejemplo, tráfico del sitio web, interacciones en redes sociales, compras a través de la tienda online, etc.
Todos estos son insumos, datos que luego se pueden -y se deben- interpretar.
El problema es que no todas las marcas son conscientes del poder que les brinda el análisis de la información para analizar su crecimiento y el impacto de ciertas acciones. O sí lo son pero no invierten el tiempo ni el personal. La mayoría de las veces el problema es el desconocimiento de las herramientas para hacerlo.
Aquí entra la importancia de entender de qué va el Data Analytics y de saber usar Power BI.
¿Por qué no basta con el uso de Excel?
Tod@s apreciamos Excel y lo usamos en nuestro trabajo cotidiano. Sin embargo, este viejo amigo tiene varias limitaciones, en especial en lo relativo a:
- El volumen de datos que puedes analizar. Muchas empresas manejan volúmenes de datos que superan la capacidad de Excel.
- Las posibilidades de interacción de datos. Incluso si utilizas las Tablas Dinámicas de Excel, notarás que se pueden realizar pocos cálculos.
¿Puedes seguir usando Excel? Seguro. Es más, los archivos que tengas allí serán excelentes fuentes que podrás cruzar con otros datos usando Power BI y otras herramientas de Data Analytics.
Qué es Power BI
Power BI es una herramienta de análisis empresarial que permite conectar diferentes fuentes de información, procesar los datos y relacionarlos entre sí.
Convierte todo el volumen de datos en información comprensible y la vuelca en tableros dinámicos que permiten visualizar los datos de manera interactiva y fácil de procesar.
Esto permite a los usuarios generar y compartir instantáneas claras y útiles de lo que está sucediendo en su negocio.
Funciones de Power BI
- Proceso ETL: se pueden relacionar distintas bases de datos entre sí, exportándolas desde diferentes fuentes. Es posible organizar, limpiar y combiar grandes cantidades de datos.
- Funciones DAX: puedes realizar todo tipo de cálculos. Muchos que en Excel serían imposibles.
- Capacidad de aprendizaje automático: no sólo permite observar lo que sucedió en el pasado y la situación del presente, Power BI también anticipa lo que podría suceder a futuro. Puede detectar patrones en los datos y generar predicciones y escenarios «qué pasaría si».
Beneficios
- Múltiples aplicaciones: sus funciones pueden aplicarse en cualquier situación, rubro o área laboral
- Control y rentabilidad: al estar al pendiente de todo lo que sucede en el negocio, se logra un mayor control para analizar su rendimiento, optimizar su productividad e impulsar su rentabilidad
- Respaldo: pertenece a Microsoft, con la confianza que genera este referente y la garantía de que recibe constantes actualizaciones y mejoras
- Precio: ofrece una versión gratuita –Power BI Desktop- y extensiones pagas. Sin embargo, la versión free es súper completa y más que satisfactoria para hacer un buen análisis de datos
- Combinación de datos: se conecta a múltiples orígenes de datos y crea relaciones dinámicas
- Facilidad de uso: aunque parezca que no, su interfaz es fácil de usar y cualquier miembro de un equipo de trabajo puede aprender a gestionar Power BI. También es fácil compartir las visualizaciones de datos con los demás.
- Capacidad de personalización: puedes crear paneles de control con los datos que necesitas para que la herramienta los mantenga actualizados y los puedas ver de forma automática.
- Integración: se puede integrar con otras herramientas de gestión empresarial como Office 365 y SharePoint
- Seguridad: Power BI garantiza que los datos estén seguros, ofreciendo controles tanto internos como externos
- Alertas: puedes programar alertas para que te avisen a través del correo electrónico cuando una métrica sube o baja.
- Actualización automática de los datos: mantiene tus datos actualizados en tiempo real sin necesidad de hacerlo manual.
¿Quiénes deben capacitarse en Power BI en un equipo?
Es fundamental que los directivos (dueños, gerentes, managers, etc.) sean quienes más familiarizados estén con el análisis de datos y la toma de decisiones. Sin embargo, todos en un equipo de trabajo deberían saber gestionar datos y llegar a conclusiones.
Aunque a menudo es más popular entre los departamentos de finanzas, marketing, ventas y recursos humanos, Power BI analiza datos de cualquier área o departamento.
Con conocimientos de Power BI, cada área/miembro podría reportar los resultados de su labor y así diseñar/ajustar estrategias.
Conclusión
Cualquier empresa que quiera crecer y gestionarse de forma estratégica debe analizar sus datos. Tod@s lo saben.
Aun así, están quienes le dedican menos tiempo del debido o, en cambio, realizan análisis rudimentarios que demoran más horas y los conducen a resultados pobres.
Saber qué es Power BI y cómo usarlo te ayudará a dar un paso más en Data Analytics. Podrás:
- Conocer la situación actual de tu negocio
- Ver la evolución y transformaciones a lo largo del tiempo
- Analizar la repercusión de ciertas acciones
- Descubrir vínculos entre datos que ni siquiera imaginabas
- Ajustar y optimizar estrategias
¿Quieres aprender cómo usar esta herramienta paso a paso y con el acompañamiento de especialistas?
Inscríbete en nuestro curso de Data Analytics con Power BI. ¡No te lo pierdas!