- Actualizado: agosto 11, 2023
Guía completa: cómo crear cuenta de anfitrión en Airbnb
Convertirse en anfitrión en Airbnb puede ser la clave para sumar un ingreso extra.
¡Y lo mejor es que no hay limitaciones! Puedes rentar una propiedad o incluso una habitación de tu apartamento o casa.
Por eso, hoy queremos enseñarte cómo crear cuenta de anfitrión en Airbnb para empezar a sacarle provecho a tus espacios.
¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
¿Qué es Airbnb?
Airbnb es una plataforma en línea dedicada a la reserva y alquiler de alojamientos temporales, como habitaciones privadas, apartamentos, casas y otros tipos de propiedades.
En la actualidad, cuenta con una amplia red global de anfitriones y viajeros que la utilizan frecuentemente y está disponible en 220 países.
Desde su fundación en 2008, la plataforma permite a las personas que poseen propiedades ofrecerlas como alojamiento para huéspedes que buscan lugares donde quedarse durante sus viajes.
Ventajas de ser anfitrión en Airbnb
Frente a formas tradicionales de alojamiento, Airbnb tiene algunos benéficos extra para los anfitriones:
1. Rentabilidad
Como anfitrión de Airbnb, puedes generar importantes ingresos adicionales al alquilar sus propiedades ¡y solo aprovechando espacios no utilizados o propiedades adicionales!
Ya veremos en detalle cuánto le cobra Airbnb a los anfitriones… spoiler alert: ¡las tasas son bajas!
2. Flexibilidad
Al hospedar con Airbnb, puedes establecer tus propias tarifas, reglas y disponibilidad.
¡La plataforma brinda máxima flexibilidad en la administración de tu alojamiento!
Tu eliges tus preferencias de acuerdo con tus necesidades y costumbres.
3. Conexiones culturales
¿Quieres compartir tu conocimiento local, recomendar lugares interesantes y brindar a los huéspedes una experiencia auténtica en su destino?
Entonces, déjame decirte que serías un excelente anfitrión en Airbnb.
Al alojar a viajeros de diferentes lugares, cada anfitrión tiene la oportunidad de interactuar con personas de diferentes culturas y antecedentes con mucha mayor cercanía.
¡Fantástico para sumar experiencias enriquecedoras y aprendizaje intercultural!
¿Cuánto les cobra a los anfitriones Airbnb?
Airbnb retiene varios tipos de tarifas de los anfitriones para cubrir diferentes aspectos de la operación de la plataforma.
- Tarifa de servicio de Airbnb: Esta es una tarifa de aproximadamente el 3% al 5% que Airbnb cobra a los anfitriones por utilizar la plataforma.
- Impuestos y tasas: En algunas áreas, Airbnb está obligado a recaudar y remitir impuestos y tasas en nombre de los anfitriones. Estos pueden incluir impuestos sobre hospedaje, impuestos sobre ventas u otras tarifas locales. Airbnb retendrá estos montos y los remitirá a las autoridades fiscales correspondientes.
- Reservas canceladas por el anfitrión: Si cancelas una reserva como anfitrión, podrías estar sujeto a una tarifa de cancelación. Esta tarifa depende del momento en que se realiza la cancelación y puede variar.
Es importante tener en cuenta que las tarifas pueden variar según la ubicación geográfica y las circunstancias específicas de la reserva.
Si quieres aprender a fijar el precio por noche ideal y conocer el rendimiento de Airbnb respecto al alquiler tradicional, te recomendamos el Curso de Aibrnb de Pulsión Digital.
Cómo crear cuenta de anfitrión en Airbnb paso a paso
Paso 1: el registro
Antes de empezar a configurar cuestiones relativas a tus espacios, tienes que registrarte en la plataforma si aún no lo has hecho.
Para ello, ingresa al sitio web de Airbnb y ve al botón de Activa Airbnb para registrarte.
Importante: Puedes hacerlo con tu número de teléfono, con tu correo electrónico o con tu cuenta de Google o Facebook.
A continuación, verifica tu cuenta.
Paso 2: configuración del espacio
Cuando tengas tu cuenta ya confirmada, ingresa nuevamente a la plataforma y ve al botón superior derecho para poner tu espacio en Airbnb.
Paso 3: responde todo sobre tu espacio
Ahora sí… llega el momento de las preguntas. Son varias y es muy importante que te tomes el trabajo de contestarlas para que los futuros huéspedes tengan conocimiento de las características de la vivienda con solo entrar a la plataforma.
La primera pregunta, y la más importante, es acerca del tipo de espacio que pondrás en alquiler:
Luego, tendrás que completar la cantidad máxima de huéspedes, la ubicación y otros detalles relacionados, como la cantidad de baños.
Paso 4: presenta de forma atractiva tu espacio
En el siguiente momento, es necesario que añadas al menos cinco fotos de tu espacio y una descripción detallada.
¡Tómate el tiempo de sacar buenas fotos!
Te recomendamos privilegiar fotos en las que el espacio se vea iluminado, ordenado y limpio.
¿Quieres sacarle el máximo provecho Airbnb?
¡Aprende a manejar la plataforma y a publicitar tus propiedades en el curso de Airbnb de Pulsión Digital!
Paso 5: fija un precio
Ahora sí, para terminar, elige tu tipo de huésped predilecto y establece un precio inicial.
Este punto suele ser problemático, así que, si no tienes conocimientos, te recomendamos que te formes antes de establecer una tarifa que luego pueda ser poco redituable (o excesivamente costosa).
Airbnb vs Booking: ¿cuál conviene más?
Si hablamos de Airbnb y de Booking hablamos de dos gigantes en el mundo de la renta de propiedades.
Más allá de que las dos son muy populares, cada una de estas plataformas tiene características únicas…
Veamos cuál de las dos conviene más.
La principal diferencia entre Airbnb y Booking.com radica en su enfoque.
Airbnb tiende a ofrecer una experiencia más personalizada y única, con comisiones bajas para los anfitriones.
Mientras que, por su parte, Booking.com se centra en algo más tradicional y ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento con énfasis en comodidades y facilidad de reserva. Eso sí: las comisiones son mucho más elevadas.
Airbnb
- Tiene enfoque en experiencias únicas. Se centra en ofrecer alojamientos auténticos. Puedes alquilar solo habitaciones, pero también propiedades completas y viviendas inusuales como casas en los árboles, botes, cuevas y mucho más.
- La comisión que se le cobra a los anfitriones es, como vimos, generalmente muy baja.
- Interacción con Anfitriones. Airbnb fomenta la interacción entre anfitriones y viajeros, permitiéndoles comunicarse directamente antes y durante la estancia. Los anfitriones a menudo ofrecen consejos locales y recomendaciones para hacer que la experiencia del viaje sea más personal. ¡Algo inusual en alojamientos más tradicionales!
- Variedad de tipos de alojamiento. Además de alojamientos convencionales, Airbnb permite a los anfitriones ofrecer experiencias y actividades locales, lo que agrega una dimensión adicional a la oferta.
- Promueve la idea de comunidad. En Airbnb es clave compartir espacios y conectar a personas de diferentes culturas y orígenes. La plataforma a menudo destaca la importancia de la hospitalidad y las conexiones humanas.
Booking.com
- Enfoque en alojamiento tradicional. Booking.com se enfoca principalmente en la reserva de alojamientos tradicionales, como hoteles, hostales, apartamentos y resorts preparados para el turismo.
- La comisión es mucho más alta y puede llegar hasta un 20%.
- Enfoque en Comodidades: Booking.com tiende a enfocarse en proporcionar información detallada sobre las comodidades y servicios de las propiedades, lo que facilita a los viajeros la comparación y selección de opciones que se ajusten a sus necesidades específicas.
Conclusión
Ser anfitrión en Airbnb te da la oportunidad de generar ingresos adicionales mientras compartes tu espacio con viajeros de todo el mundo.
Como hemos visto, la plataforma tiene muchas ventajas respecto a otros formas de alquilar:
- Está disponible en más de 200 países y tiene millones de personas registradas.
- Tiene tasas relativamente bajas para los anfitriones
- Permite variedad de alojamientos (desde una habitación, hasta apartamentos y casas completas)
- Trabaja constantemente en la seguridad de ambas partes (huéspedes y anfitriones)
Eso sí: como se trata de una plataforma en la que hay también mucha competencia, al publicar tu espacio, lo mejor es que implementes estrategias de marketing para alcanzar a más personas.
¿Quieres comenzar a gestionar tus propiedades con Airbnb?
¡Te enseñamos estrategias de marketing para tener más huéspedes!