B2B significa “business to business” o, en español, negocio a negocio. Es una forma de funcionamiento propia de las empresas que se relacionan con otras empresas y le ofrecen su producto o servicio a estas, en lugar de a un consumidor final.
El B2B se diferencia así del B2C –business to consumer– propio de los negocios cuyo modelo los hace vincularse directamente con el consumidor o cliente final.
Un ejemplo de compañía B2B podría ser una empresa de web hosting, que brinda a otras marcas el servicio de alojamiento para sus sitios web. De este modo, hay una marca (proveedor de hosting) que brinda su servicio a otra marca (por ejemplo, un bar de coctelería que quiere abrir su web).
Por otro lado, el bar de coctelería es un negocio B2C, ya que ofrece su producto directamente a los consumidores finales, clientes específicos que concurren al bar a disfrutar de una bebida.
Una empresa B2B, entonces, es aquella que tiene como clientes reales y potenciales a otras empresas. Esto hace que su número de clientes sea, por lo general, menor que si se dirigieran a consumidores finales pero también que puedan personalizar mucho más su producto o servicio.
Es un modelo habitual en las empresas mayoristas, proveedores, consultoras, etc.
Lógicamente, a la hora de vender, el marketing business to business tiene algunas particularidades que lo distinguen del marketing B2C:
En general, funcionan métodos como los eventos, conferencias, espacios de networking donde establecer contacto con otras marcas y empresarios de un nicho.
¡Ya sabes qué es B2B! Si te ha interesado y quieres aprender más sobre los distintos tipos de negocio online y cómo construir el tuyo, te recomendamos nuestro Curso de Emprender en Digital.
Adquiere todas las habilidades que necesitas para ser un emprendedor exitoso online