Mediante la firma digital se valida y autentica un mensaje, software o documento. Se compone de dos claves y permite corroborar que el emisor es una persona real y que no se ha alterado el mensaje.
La firma digital es legal y sirve para encriptar los datos de un documento para poder volverlo más seguro.
Se deben generar dos claves. Luego, el algoritmo comprueba que el mensaje es auténtico y lo verifica.
Como verás, debes tener conocimiento para generar una firma digital, recuerda que esto sirve para autenticar un documento, verificar su fuente, confirmar que no ha sido modificado y que el documento ha sido verificado de manera confiable y segura.
Vale la pena aclarar que si el contenido del mensaje se ha cambiado o ha sido adulterado, se enviará una alerta al creador y también a la persona que lo recibe. Obviamente en estos casos la firma quedará sin efecto, es decir inválida.
Este tipo de firma facilita los procesos comerciales y permite que los documentos tengan la misma validez que los realizados en papel porque, como te comentamos, no pueden ser adulterados de ninguna manera.
Un certificado digital es el documento en donde figura la firma digital. Ese documento es electrónico y dado que tiene la firma es una prueba de autenticidad.
Si deseas conocer más sobre ciberseguridad y protección de datos, tanto personales como de empresas, te recomendamos el curso de Pulsión Digital sobre este tema.