Se llama onboarding al proceso a través del cual una marca incorpora a un nuevo cliente o usuario. Implica un primer contacto entre ambas partes, en el que la persona debe obtener información sobre la marca, el producto o servicio que ofrece. Esto apunta a lograr una buena impresión y favorecer la experiencia del usuario.
El onboarding se da en el momento en que el cliente o persona usuaria se registra (por ejemplo, crea un usuario en un ecommerce o utiliza una aplicación móvil) y ofrece sus datos. Esto permite identificar al usuario y le otorga el acceso a los productos o servicios de una empresa.
Existen varios tipos de onboarding según la modalidad en que ocurran:
La mayoría de las marcas han entendido las necesidades de los consumidores actuales y han digitalizado sus procesos para ofrecerles una experiencia que encuentren cómoda y accesible, sin fricciones y sin dificultad a la hora de registrarse para obtener productos.
Se han optimizado tiempos, reducido costes y mejorado el proceso gracias a los sistemas de onboarding digital modernos.
De este modo, un usuario puede registrarse, utilizar una interfaz o plataforma, comprar o usar productos o servicios de forma online, guiada e intuitiva.
Las empresas que se esfuerzan para ofrecer onboardings intuitivos y útiles han aumentado su adquisición de clientes de forma exponencial.
Puedes hacer onboardings digitales a través de:
Los mensajes de bienvenida crean primeras impresiones, por lo cual es importante saber qué decir y cómo. Si quieres aprender a hacerlo de forma exitosa, te recomendamos nuestro Curso de UX Writing.
Aprende a redactar contenido que mejore la User Experience y te ayude a tener clientes más felices y más ventas.
Inscríbete a la próxima edición