La Ciberseguridad es una práctica que permite prevenir ataques maliciosos en cualquier tipo de dispositivo. También se la suele conocer como seguridad informática.
Incluye: La seguridad de aplicaciones, equipos, sistemas y servidores, red y todo lo que tenga que ver con capacitaciones y recuperación de datos de la persona usuaria o empresa.
Dado el incremento de la tecnología, sobre todo post pandemia del COVID-19, las amenazas digitales se han expandido y la seguridad de los datos se ve muchas veces más vulnerada que años anteriores.
¡Ningún sector o área se salva de ser atacada por los ciberdelincuentes.
Podemos dividirlos en 3 grandes rangos: ciberdelitos, ciberataques y ciberterrorismo.
Incluyen:
Malware: Un software malicioso ejecutado por un hacker. Puede llegar a través de un link o un archivo infectado. Dentro del malware se incluyen los virus, troyanos, spyware, ransomware, adware, entre otros.
Phishing: Los piratas digitales envían un correo haciéndose pasar por una empresa o marca legítima y roban datos importantes. Pueden sacar datos de tarjetas de crédito o de entidades bancarias.
Estafas: Muchas personas al usar aplicaciones se ven afectadas por ciberdelincuentes que roban sus datos o los incitan a una reunión que termina de la peor manera.
Ciberterrorismo: Es cuando varios hackers utilizan las redes sociales o medios de comunicación para alarmar a la población prometiendo realizar algún delito virtual o algo que genere impacto.
Siempre es recomendable conocer las últimas novedades de delitos informáticos y capacitarse en ciberseguridad. ¡Te recomendamos hacer un curso corto y muy práctico para estar protegido!