La minería de criptomonedas es el proceso a través del cual se valida cada una de las transacciones de criptomonedas que ocurren en la red de finanzas descentralizadas (DeFi). Es realizada por los «mineros», quienes ponen a disposición poderosos equipos y, cuando logran validar una transacción, reciben un monto de la moneda que hayan minado como recompensa.
La validación a través de mineros es un paso clave para poder realizar transacciones. Sólo cuando un bloque ha sido verificado, se suma a la cadena de la blockchain y el dinero puede trasladarse de una cuenta a otra.
Es decir, cada vez que alguien compra, vende o transfiere criptomonedas de una cuenta virtual a otra, es necesario que los mineros validen esa transacción, para que quede registrada y no haya estafas.
La minería sirve para garantizar que las criptomonedas en circulación se utilicen de forma segura. El uso de la minería como forma de validación evita el fraude y refuerza la confianza de los usuarios en el sistema.
Además, como los mineros reciben recompensas, este sistema también cumple la función de crear nuevas criptomonedas, que entran en circulación en el mercado.
Para realizar una validación, los mineros resuelven problemas matemáticos complejos con ordenadores de alta potencia. Ponen a disposición el software y hardware necesario para el minado y altas dosis de energía.
Sólo el primer minero que logre resolver el cálculo habrá validado la transacción y recibirá la recompensa. De este modo, llegar a ser el primero dependerá de la potencia de tus equipos. Por eso muchos mineros trabajan en grupos o “pools”, ya que a más dispositivos conectados, más chances de ser el primero en validar una transacción.
Ya sabes cómo minar criptomonedas. Si quieres aprender más, te recomendamos nuestro Curso de Blockchain y Criptomonedas. Conoce todo sobre este mercado en auge y genera ingresos.
Inscríbete a la siguiente edición