La legibilidad o readability es una cualidad de los textos que indica la facilidad con la que pueden ser comprendidos, explorados y leídos. A mayor legibilidad, más fácil es comprender de qué habla un texto, cuál es su tema principal y cuáles sus secundarios y es más sencillo buscar un dato específico dentro de un cuerpo extenso de contenido.
Hay varias formas de mejorar la legibilidad de un texto, pero, en general, los criterios tienen que ver con un buen uso del léxico, de conectores, coherencia y cohesión, evitar párrafos o frases muy largas y disponer una adecuada distribución de subtítulos.
Otro punto importante para garantizar la legibilidad es que el contenido sea accesible desde múltiples dispositivos. Es decir, que sea responsive.
Si quieres profundizar en este tema te recomendamos nuestro artículo Qué es la Arquitectura de la Información y la legibilidad en UX
Se distinguen dos tipos de legibilidad:
El concepto de legibilidad es de vital importancia en disciplinas UX (User Experience) e incluso es una muy buena práctica para mejorar el posicionamiento SEO de una web.
Por un lado, la experiencia de los usuarios mejora significativamente cuando la legibilidad del texto ha sido optimizada:
A su vez, cuando los usuarios tienen una buena experiencia en una página, esto no tarda en repercutir en SEO. Si Google ve que la tasa de rebote es muy baja y el tiempo de permanencia es bueno, entenderá que estás ofreciendo valor real a los usuarios y posicionará mejor tu contenido.
¡Ya sabes qué es la legibilidad y por qué es tan importante! Si quieres aprender más sobre esta y otras formas de escribir para mejorar la experiencia de usuario te recomendamos nuestro Curso de UX Writing.
Aprende a generar más tráfico y ventas haciendo que los visitantes amen tus interfaces.
Inscríbete a la próxima edición