Entendemos a la Usabilidad web como la facilidad de navegación que presenta una página web para sus visitantes. Si es sencillo y rápido acceder a ella, se dice que tiene buena usabilidad.
Tengamos en cuenta que los usuarios aman las páginas optimizadas, que solo requieran de unos pocos clics para llegar a la información que precisan. Un sitio web seguro, ágil e intuitivo lo es todo para ellos.
Una buena usabilidad web permite:
Primero deberás tener un orden de contenidos. Un mapa del sitio web que tenga la estructura deseada.
El diseño de tu web debe ser claro, legible, los colores y tipografías deben acompañar y ser acordes. Además, el sitio web debe tener diseño responsivo (apto para cualquier tipo de pantalla o dispositivo).
El menú de navegación debe estar a mano, bien visible para el usuario.
El tiempo de carga de las páginas es clave.
Los títulos y textos deben ser claros y concisos. Fáciles de leer y no muy extensos.
Ten en cuenta que la experiencia de usuario está altamente ligada a la usabilidad web. Lo primero que vean y sientan los visitantes será clave para ver si continúan si navegación o se van disparados.
La facilidad de uso de un sitio web más la satisfacción de la persona que lo navega es lo más importante hoy en día. Puede haber usabilidad sin UX pero no al revés. Están ligadas y todo desarrollador web lo sabe.
Si deseas conocer y aprender más sobre diseño UX, te recomendamos hacer un curso corto y muy práctico de solo 6 clases online.