Disavow links (o desautorización de enlaces) es una solicitud que se le puede realizar a Google cuando queremos que desestime algunos enlaces de otras webs que apuntan hacia la nuestra.
Si bien tener backlinks es muy importante y, la mayoría de las veces, positivo para un sitio web, hay ocasiones en las que podemos recibir enlaces externos spam, que provienen de webs de mala calidad o dudosa procedencia.
En muchos casos, los backlinks maliciosos están colocados en palabras (anchor texts) que Google penaliza, asociadas al sexo, las drogas u otras temáticas poco valoradas por el buscador.
En esos casos, solicitar el disavow es una forma efectiva de asegurarnos de que Google no tenga en cuenta estos enlaces y sepa que están siendo colocados contra nuestra voluntad.
Es muy importante hacer un seguimiento de los backlinks que recibe nuestro sitio web. Al chequear con regularidad, es más fácil notar cuando estamos recibiendo enlaces de mala calidad o spam que podrían afectar nuestro posicionamiento SEO y perjudicarnos a los ojos de Google.
Sin embargo, solicitar un disavow links es una medida bastante drástica. El propio Google nos advierte no hacerlo a menos que estemos totalmente convencidos de que es lo mejor para nuestra web.
Solicita un disavow si recibes con regularidad enlaces procedentes de:
Lo más importante es notar si hay regularidad. Fíjate cada cuánto tiempo aparece uno de estos backlinks sospechosos y cuántos tienes en total.
No solicites un disavow si tienes dos o tres enlaces que vienen de páginas que no conoces o que no te convencen. Esta es una medida mayor que conviene tomar si estás recibiendo spam deliberadamente.
Recomendación: si sigues identificando nuevos backlinks maliciosos, actualiza el archivo de desautorización regularmente.
¡Ya sabes lo que es disavow links! Si quieres aprender más sobre este tema y otros relacionados para mejorar el rendimiento de tu web, te recomendamos nuestro Curso de SEO.
Inscríbete y aprende paso a paso con guía experta