Backlink

¿Qué es un backlink?

Se llama backlinks a los enlaces externos que obtiene un sitio web, es decir, aquellos links que provienen de otras páginas web y apuntan a la tuya. Si tuviéramos una web A y las webs B, C y D colocan enlaces hacia la web A, cada uno de ellos cuenta como un backlink para la web A.

¿Para qué sirven los backlinks?

Los backlinks son mucho más importantes de lo que parecen en el desempeño y crecimiento de un sitio web.

Sirven para:

  1. Generar mayor tráfico: los visitantes de las webs que te enlazan pueden toparse con la mención a tu marca y hacer clic en el backlink. Esto se traduce en nuevos usuarios y potenciales clientes que te conocen.
  2. Mejorar tu autoridad: la autoridad es una métrica que calcula qué tan buena es tu reputación online. Es lógico, mientras más webs enlacen a la tuya, más significará que tu web es de calidad y tiene mucho que ofrecer.
  3. Contribuir al posicionamiento SEO: obtener una buena cantidad de backlinks de calidad es una de las mejores técnicas para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.

En otras palabras, si bien no todos los tienen en cuenta, los backlinks deben ser un punto clave de las estrategias de marketing online de las marcas.

¿Cómo saber qué backlinks tiene una web?

Para saber cuántos backlinks tienes y medir los que vas consiguiendo, necesitas contar con una herramienta SEO como Ahrefs o Semrush. Con ellas también puedes analizar los enlaces externos de tus competidores.

¿Cómo conseguir nuevos backlinks?

Hay dos grandes formas de conseguir enlaces externos:

  1. De manera natural (que otras webs te enlacen porque así lo desean, sin intervención de tu parte)
  2. Solicitando el backlink (aquí tú intevienes para lograr que enlacen a tu web)

Para las webs más nuevas y de menor reputación, es muy improbable conseguir backlinks de forma natural y orgánica. Por eso es que deben implementar estrategias para conseguirlos, relacionándose con webs relacionadas con las que colaborar.

Algunas técnicas para lograrlo son:

  • Escribir guest posts de calidad para terceros e insertar allí el enlace
  • Proponer un intercambio de backlinks con otra web
  • Pedir que te mencionen en un contenido relacionado con tu negocio
  • Solicitar que te agreguen a listas y rankings
  • Ofrecer marketing de afiliados

¡Ya sabes qué es un backlink!

Si te ha gustado y quieres saber más sobre técnicas de posicionamiento SEO para una web, no te puedes perder nuestro Curso de SEO. Esto es sólo un vistazo de todo lo que puedes aprender, de la mano de un especialista.

Apúntate a la próxima edición