El Manual de Voz y Tono es una herramienta que orienta la comunicación de las empresas y parte de la premisa de que toda marca debe tener una identidad verbal clara y definida, que se mantenga a lo largo del tiempo y en todas sus comunicaciones.
Está relacionado con el UX Writing (en español, escritura para la experiencia de usuario) que apunta a crear textos óptimos para lograr un mejor vínculo entre una marca y sus usuarios/clientes y hacer que la experiencia en las interfaces de la compañía sea satisfactoria para quienes las usen.
La elaboración del Manual de Voz y Tono es una de las labores de los UX writers dentro de una empresa.
La voz es la identidad verbal de una marca. Responde a la pregunta: si la marca fuera una persona, ¿cómo se expresaría? Esta debe mantenerse siempre, porque es lo que la vuelve reconocible. Los usuarios saben cómo es la marca y pueden prever qué mensajes comunicará, de qué manera, etc.
Mientras que la voz siempre permanece, el tono es variable. Implica colocar a la voz en distintas situaciones de contexto. Una persona, por mucho que conozcamos su forma de ser, no actúa igual cuando celebra una buena noticia que cuando debe comunicar un problema.
Del mismo modo, la voz se debe adecuar a la situación-contexto, al estado de ánimo predominante, a la audiencia a la que se dirige (si, por ejemplo, una marca es internacional, debe ajustar sus expresiones a los regionalismos).
Es importante ajustar la voz y el tono de una marca en pos de sus objetivos, del rubro, del público al que se dirige y, en suma, de la emoción que quiere generar en su audiencia.
¡Ya sabes qué es un Manual de Voz y Tono!
Si te interesó y quieres aprender a diseñar uno paso a paso, te recomendamos nuestro Curso de UX Writing.
Aprende todo sobre esta área en auge tan demandada en el mercado.