Anchor text

¿Qué es un anchor text?

Un anchor text o texto ancla es aquella palabra o frase en la que está colocado un hipervínculo (mejor conocido como enlace o link). En general, aparece en color azul, subrayado, y puedes hacer clic sobre él para acceder a una página destino.

Se lo define como “ancla” ya que es donde está anclado el enlace, lo que contiene y sujeta el link.

Se recomienda que al momento de elegir el anchor text se usen palabras clave (keywords) relacionadas con la página a la que conduce el enlace. En muchos casos verás anchors que dicen “haz clic aquí” o “en este enlace”, pero estas no son las mejores prácticas.

Si es el caso de que el link conduce hacia un video con las mejores canciones de la banda Queen, la mejor práctica sería que el anchor fuera “éxitos de Queen” o algo similar, en lugar de “en este video”.

Ejemplos de anchor text

Veamos el siguiente ejemplo: ¿Quieres capacitarte en las disciplinas que son tendencia en el mercado y mejorar tus oportunidades laborales? Inscríbete en nuestros Cursos de Marketing Digital.

En el ejemplo anterior, el anchor es “Cursos de marketing digital” y el enlace dirige hacia https://www.pulsiondigital.com/ (la URL de la página destino).

Si colocáramos sólo la URL, el anchor sería la propia URL (lo que se conoce como naked URL). Esto tampoco es muy recomendable porque entorpece e interrumpe la lectura del usuario.

Tipos de anchor text

Existen varios tipos de anchor texts según la/s palabra/s que contenga:

  • Branded: es cuando el anchor coincide con el nombre de una marca. Por ejemplo, si digo “Apple lanzó un nuevo producto” o “haremos una reseña sobre el web hosting Neolo“. Es habitual que muchas compañías tengan un gran porcentaje de enlaces con anchor branded.
  • Non branded: en este caso, el anchor no corresponde con el nombre de la marca. Esto puede ser muy bueno, en el caso de que usen palabras clave de valor relacionadas con la marca, o no tanto, si el anchor es “aquí” o “este enlace”, como mencioné antes.
  • Correspondencia exacta: cuando el anchor es la keyword específica para la que quieres posicionar. Ejemplo: vendes bicicletas y usas el anchor “bicicletas”
  • Correspondencia parcial: el anchor combina tu keyword principal con otra palabra. Ejemplo: “bicicletas para montaña”
  • Semántico: utiliza sinónimos. Ejemplo: “ciclismo”.
  • Long tail: el anchor está compuesto por frases más largas. Ejemplo “cómo elegir una buena bicicleta”
  • Genérico: los casos que mencioné antes, como “haz clic aquí”, “este enlace”, etc
  • URL: el anchor es la URL. Ejemplo: www.sitioweb.com
  • Imagen: los enlaces también pueden estar colocados en imágenes, con lo cual la imagen misma funciona como anchor.

¿Por qué es importante para el SEO?

Los enlaces, tanto internos (dentro de tu web) como externos (de otras webs hacia la tuya) son fundamentales para una estrategia SEO y para posicionar tu sitio web en buscadores.

Los anchor texts también son de vital importancia, ya que te ayudan a posicionarte para las palabras clave que te interesan.

Si los anchors utilizan las keywords -short y long tail- que necesitas, esto te ayudará a posicionarte cuando los usuarios hagan búsquedas relevantes para tu negocio.

Sin embargo, es importante tener un perfil de enlaces con anchors variadas: branded, exactas, sinonímicas e incluso algunas genéricas. Si Google nota que todos tus anchors contienen tus keywords exactas, lo considerará un intento de manipulación y podría penalizarte.

Conclusión

¡Ya sabes qué es un anchor text!

Si te interesa y quieres saber más, te recomendamos nuestro Curso de SEO. Aprende a usar los enlaces a tu favor para posicionar en buscadores.

¡Inscríbete hoy!