Las redes sociales son canales, plataformas o apps que permiten el intercambio de información entre empresas o marcas y usuarios. Generan engagement y suelen usarse para difundir información de valor o entretenida.
Al leer o escuchar redes sociales lo más probable es que se te vengan a la mente Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn, entre otras muy populares.
Por los años 90, se consideraba al sitio SixDegrees como la primera red social que vio la luz. ¿Por qué? Quizás porque permitía crear un perfil de usuario y agregar contactos.
Quizás su principal función es la conectar usuarios de todo el mundo.
Si trabajas en marketing o estás al frente de un negocio o empresa, te servirán para compartir aquello que haces y generar más ventas o comunidad.
Conocer a posibles clientes y acercarse más a ellos. Lograr una segmentación adecuada para cada perfil al que apuntas como marca o empresa.
Gracias a ellas puedes brindar información y contenidos de valor de manera inmediata.
Al ser canales sociales gratuitos no es necesario que inviertas dinero, salvo que desees hacer ads.
Si bien la mayoría tiene como objetivo reunir a usuarios y crear comunidad con personas de todo el mundo entorno a intereses comunes, hay otras redes sociales más visuales como Pinterest o TikTok que solo buscan entretener y lograr que los visitantes pasen un buen momento.
Según un reciente estudio de Hootsuite, la red social que sigue liderando el ranking este año en los países de habla hispana es Facebook. Tiene casi 3 mil millones de usuarios. Luego le siguen YouTube y WhatsApp.
¿Tú cuál es la que más usas en tu vida diaria y en tu trabajo?
Si quieres aprender a gestionar redes sociales, no te quedes con las ganas. Te recomendamos nuestro curso de Community Manager Estratégico.